PRIMERA SENTENCIA QUE DA LA RAZÓN AL TRANSPORTISTA EN LA ACCIÓN DIRECTA

Publicado por fersasi fersasi
Opciones
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia en la que interpreta el fondo de la acción directa, es decir, el derecho que tiene el transportista de poder cobrar al último contratante en un porte en el que intervienen varios intermediarios.

La sentencia de 20 de septiembre de 2016 de la Audiencia Provincial de Zaragoza es la primera dictada por un tribunal que interpreta el fondo de la acción directa recogida en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 9/2013 de modificación de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Con anterioridad, varios juzgados habían considerado que el pago de los portes del cargador le quitaban de responsabilidad frente al transportista final cuando éste reclamaba el importe de la factura. Otros, por el contrario, consideraban que sí era responsable.

En este caso, la Audiencia Provincial de Zaragoza establece que la LOTT "recoge una acción directa del que efectivamente ha realizado los portes frente a todos aquellos que conforman la cadena de contratación hasta llegar al cargador principal. Una norma de garantía de quien ha realizado definitivamente el transporte", considerando que se trata de una norma con vocación de imperatividad y concluyendo que "permite realizar una interpretación de la norma en el sentido de garantía de cobro por parte del porteador efectivo, con independencia de que el cargador ya hubiera pagado, en todo o en parte, a los elementos intermedios de la cadena de contratación del transporte. Sistema de "doble-pago", con derecho a la pertinente repetición".

Al crear jurisprudencia, la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza abre la puerta a que situaciones similares puedan ser también favorables al transportista efectivo (el que termina haciendo el porte). (Publicado en Transporte Profesional.es)