ACUERDO TRAS EL PARO DEL TRANSPORTE

  • Bonificación de 20 céntimos por litro del gasóleo, gasolina, adblue y kilo de gas, de los cuales 15 céntimos corresponderán al Estado y cinco céntimos a las petroleras. Estas bonificaciones se aplicarán desde el 1 de abril y se mantendrán, al menos, hasta el 30 de junio, y se podrán prorrogar en función de la evolución de los precios. Se ha previsto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ejerza un seguimiento de su implantación. Se estima que estas bonificaciones, que recibirá directamente cada transportista, alcanzarán los 700 euros por camión, y supondrán más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
  • Ayudas directas a los transportistas por vehículo: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta, 300 euros por taxi, VTC o ambulancia. La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
  • Compromiso de elaborar antes del 31 de julio un proyecto ley para limitar la subcontratación y para aplicar al transporte los principios de la ley de cadena alimentaria al sector transporte: cada operador de la cadena debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido.
  • Se duplica el presupuesto destinado a las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas de mayor edad, que se eleva de 10 a 20 millones en 2022.
  • Se establece la devolución mensual del gasóleo profesional, efectiva desde abril, y se añada la puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • Se va a agilizar la devolución a los transportistas, pendiente de realizar por Hacienda, de las cuantías correspondientes al “céntimo sanitario”,
  • Se amplía el plazo de vencimiento de los créditos ICO hasta los ocho y diez años y del período de carencia a seis meses, junto con la aprobación de una nueva línea de crédito ICO con doce meses de carencia.