Fraudes y sanciones relacionadas con los ERTES. OJO CON EL «BUZON ANONIMO DEL FRAUDE»

Poco después de comenzar los ERTES en nuestro país, el Ejecutivo mandó realizar controles e inspecciones de cara a evitar fraudes. Era de esperar que algunas empresas solicitaran trabajar a sus empleados en ERTE, mientras éstos cobraban su prestación y así poder ahorrarse su sueldo. Además, como muchos no tendrían que acudir al puesto de trabajo sino que podrían teletrabajar, sería muy difícil detectar el fraude. Otro de los fraudes más comunes que se han encontrado ha sido el de empleados que trabajaban periodos de tiempo más amplios de los que permitían sus reducciones de jornada.

Pues bien, tras haber realizado 29.047 inspecciones, se han detectado 4.588 fraudes, lo que supone más del 15%. En cuanto a las sanciones, de momento ascienden a casi los 22 millones de euros. Las empresas que comentan un fraude se enfrentan a multas de entre 6.000 y 200.000 euros, siendo la multa media que están teniendo que afrontar las empresas que ya han sido sancionadas de 4.550€.

Muchos de los fraudes se han detectado gracias a personas anónimas, ya sean trabajadores o personas externas a la empresa que, en conocimiento de una situación de fraude, han hecho llegar una denuncia anónima a través del Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En este buzón anónimo del fraude, cualquier persona puede informar sobre una situación irregular en una empresa y facilitar así su investigación. (Blog Edutedis)