Hacienda prepara una norma que permite entrar en tu domicilio sin preavisar

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón Catalán, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda prepara en la actualidad una normativa que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y a las sedes sociales de las empresas, sin necesidad de avisar al contribuyente afectado.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Gascón Catalán no ha dudado en subrayar que su pretensión choca con los derechos de los ciudadanos de la inviolabilidad del domicilio reconocido en el art. 18.2 de la CE. En concreto, ha advertido que “se produce un choque de derechos complicado de resolver, porque la inviolabilidad del domicilio tiene que conciliarse con un acceso sin previo aviso autorizado por un juez”.

“El Supremo ha puesto el problema encima de la mesa y nos ha dicho: vean ustedes la normativa y vean cuál es la solución que puede ser más oportuna, porque lo que hay ahora es endeble”, ha reseñado el Director General.

Así, ha añadido que avisar “no parece muy efectivo” por el miedo a “la destrucción de pruebas”.