PERMISOS PARA LA VACUNA? DEPENDE…

Los trabajadores están solicitando permiso para vacunarse contra el Covid-19. No hay permiso retribuido de forma general ni oficialmente. Esas horas deben recuperarse, salvo que el Convenio diga lo contrario.


En general. Sus empleados no tienen derecho a un permiso retribuido para ir a vacunarse.

Hay que acudir al CONVENIO COLECTIVO. Si éste incluye permisos retribuidos para ir al médico sin exigir requisitos adicionales, sus empleados sí que podrán hacer uso de dicho permiso y usted deberá concederlo.

Asimismo, si debido a su actividad su servicio de prevención recomienda que sus trabajadores se vacunen (y, por tanto, es usted el que propone esta medida a sus empleados), también deberá concederles un permiso retribuido. Esta situación puede darse, por ejemplo, en trabajadores de la salud.


Cómo actuar. En definitiva, si sus empleados no tienen derecho a permiso retribuido para vacunarse, usted podrá hacer recuperar las horas que se hayan dejado de trabajar por el hecho de haberse ido a vacunar. Si los afectados no recuperan esas horas, podrá descontárselas de la nómina. Apunte. Esta forma de actuar no supondrá una multa de haber (que está prohibida), ya que usted únicamente se estará limitando a retribuir en función de las horas
trabajadas.